MKS Huelva y Marketing en Cádiz reúnen en un encuentro digital a Bodegas Sauci y Grupo Osborne

 En MKS

MKS Huelva y Marketing en Cádiz han reunido hoy en un encuentro digital a Bodegas Sauci y al Grupo Osborne, dos representantes del sector vitivinícola andaluz que han abordado las particularidades del mundo del vino desde el punto de vista del marketing y la comunicación, entre otros asuntos.

En el encuentro digital, que ha contado con la colaboración de la Federación Andaluza de Marketing (FAM), han participado la copropietaria de Bodegas Sauci, Begoña Sauci; y la global marketing manager Wines & Spirits del Grupo Osborne, Natalia Gómez. Ambas han indicado que el marketing y la comunicación en el sector del vino están muy centrados en las personas consumidoras. Así, han coincidido en lo importante que es que “tengan muy presentes nuestros productos, nuestras marcas y que nos recuerden”.

En ambos casos, tanto en Bodegas Sauci como en Grupo Osborne, también tiene mucho peso el canal horeca, por lo que cuidan mucho a los restauradores y profesionales de este sector para que sean sus mejores prescriptores, realizando acciones de comunicación y marketing específicas para ellos.

Otro de los temas tratados ha sido cómo han afrontado la crisis sanitaria del coronavirus desde el punto de vista del marketing y la comercialización.Las dos representantes han indicado que con mucha creatividad, flexibilidad y adaptabilidad. Tanto Bodegas Sauci como Grupo Osborne han puesto en marcha acciones alternativas para seguir presentes en la vida de las personas, catas virtuales, formando a los restauradores y profesionales del canal horeca para que salgan fortalecidos de esta crisis y repensando el modelo de negocio.

En el caso de Bodegas Sauci, están trabajando más el consumo del vino en casa, potenciando mucho los canales online, el comercio electrónico y las redes sociales; y, en el caso del Grupo Osborne, han aprovechado estos meses para formarse y diseñar el Plan Estratégico para 2021.

 También han expresado su punto de vista sobre el papel de la mujer en un sector tradicionalmente masculinizado. Begoña Sauci ha explicado que “la mujer siempre ha estado muy presente en el mundo del vino, en el campo y en la bodega, pero siempre ha estado detrás”. Tanto Sauci como Osborne han argumentado que, en los últimos años, como está ocurriendo en muchos sectores, se está visibilizando más a la mujer en todas las áreas de trabajo, también en la dirección y gestión de las bodegas y en áreas claves de estas empresas. Además, un dato muy curioso aportado por Begoña Sauci es que también hay más igualdad en el consumo del vino, que quizás antes consumían más los hombres e incluso hubo un tiempo en el que se hablaba de vinos para hombres y para mujeres. “Afortunadamente, esto ha cambiado”.

El último de los temas tratados han sido los planes de futuro ante las nuevas perspectivas socioeconómicas tras la pandemia. En ambos casos han anunciado que ven incertidumbre ante la nueva realidad que se nos presenta y se muestran optimistas y con una actitud muy positiva para seguir trabajando, como llevan haciendo desde siempre en un sector con mucha historia y que ha pasado muchas crisis.

También coinciden en la necesidad de diversificar los canales de distribución que, en el caso de Bodegas Sauci, han estado muy centrados en el canal horeca y en el turismo y, en el Grupo Osborne, también tiene mucho peso el canal horeca, por lo que ven la necesidad de trabajar en canales que lleguen directamente a las personas consumidoras.

Por ello, su estrategia de futuro pasa por potenciar mucho las campañas digitales, en redes sociales, para la captación de clientes potenciales y crear bases de datos de personas interesadas en la cultura del vino, en las marcas, generando un vínculo a largo plazo con ellas. Igualmente, para Begoña Sauci es muy importante centrarse en la cercanía después de esta crisis sanitaria, “la gente se interesa y se acerca más al producto local”.

MKS Huelva busca fomentar y promocionar la comunicación, la responsabilidad y el marketing social dentro del tejido empresarial provincial. Esta asociación sin ánimo de lucro nace con un fuerte compromiso con la sociedad de Huelva, con la que pretende actuar de puente entre las demandas sociales y la respuesta que pueden dar las empresas onubenses a éstas, con sus productos o mediante la prestación de sus servicios.

El Club de Marketing Social Huelva es socio fundador de la Federación Andaluza de Marketing (FAM).

 

Dejar comentario

Captcha*

Start typing and press Enter to search